Biografía

OCarmonaOscar Carmona

Músico, compositor, pianista, improvisador, escritor y artista interdisciplinario. Su quehacer actual está orientado principalmente a la improvisación, la creación musical y a la experimentación con las posibilidades expresivas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Obtuvo el grado de Licenciado en Composición en la Universidad de Chile y continuó sus estudios realizando el curso de Composición y Nuevas Tecnologías del instituto IRCAM, en Paris, Francia.

Como compositor ha creado música para diversos instrumentos y formaciones instrumentales, desde el piano hasta la orquesta sinfónica y también para medios electrónicos y multimedia. Su música ha sido interpretada tanto en Chile como en diversos países tales como Francia, Holanda, Argentina, Eslovenia, Croacia, Japón, Suiza, Brasil, USA, Lituania entre otros. Como improvisador ha indagado principalmente en el piano y la electrónica, pero también con instrumentos inventados, objetos, micrófonos, cámaras y creación audiovisual en directo.

Sus intereses le han llevado a tomar distancia de las categorías disciplinares habituales y a instalarse en espacios intermedios, en los cuales pueda desarrollar, a través de nuevos lenguajes, experiencias estéticas que le permitan al espectador una participación activa, identificándose con la obra e incluso modificándola. Así surgió el colectivo Cattus, junto al cual creó las obras “El gato de Schrödinger” y “Anamorfosis”, obras interdisciplinares que incorporan live cinema, improvisación, música, performance, multiproyecciones, mapping, poesía, etc.

Actualmente forma parte de RubikEnsamble, un ensamble dedicado a las músicas actuales donde participa como compositor, pianista y artista visual; del Granat Ensamble, un ensamble dedicado a replantearse el repertorio clásico a través de la incorporación de medios electrónicos y visuales; de Cattus Colectivo, agrupación interdisciplinar donde participa como creador, performer, músico y artista multimedia; y de la Compañía de Papel, compañía de danza dirigida por Andrés Cárdenas donde se desempeña como músico y compositor.

Ha sido docente en la Universidad de Chile, Universidad Arcis y Universidad de las Américas. Actualmente se desempeña en esta última.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s