Curso 2016: Introducción a MaxMSP/Jitter

CABECERA

Curso Introducción a MaxMSP/Jitter

mayo – agosto 2016

CURSO DE INTRODUCCIÓN A MAXMSP/JITTER
(Entorno de programación gráfica para música, audio, imagen y multimedia)

Santiago de Chile

PRESENTACIÓN:
El curso de Introducción a MaxMSP/Jitter, está dirigido a músicos, sonidistas, informáticos, audiovisualistas, artistas, y en general a todos quienes deseen iniciarse en el aprendizaje de este software vinculado con la composición, el diseño sonoro, la electrónica en vivo, procesamiento de imágenes, las instalaciones audiovisuales, la interactividad, etc.

El curso entrega las herramientas básicas, los conceptos y estrategias para poder comenzar a desarrollar tus ideas creativas con las tecnologías que ofrece MaxMSP/Jitter. Además, el curso orienta y enseña los principios básicos del Sonido, el Audio Digital, el MIDI y el Video Digital.

Al finalizar el curso, el estudiante habrá adquirido las herramientas fundamentales de programación en MaxMSP/Jitter que le permitirán entender y controlar su funcionamiento interno, organizar sus ideas musicales y/o artísticas y llevarlas a la programación gráfica, desarrollar algunas técnicas de control y procesamiento de Audio Digital, MIDI y Video Digital, y realizar un pequeño proyecto artístico.

Fecha de inicio: Semana del 23 de mayo
Fecha de término: Semana del 8 de agosto
Duración: 12 sesiones de 2 horas cronológicas cada una (24 horas), 1 vez por semana
Horario: A convenir entre los interesados (por las tardes de 19 a 21 o sábados por la mañana, de 11.00 hrs. a 13.00 hrs.)
Lugar: Home Studio (Santiago, Providencia)
Valor: Consultar al mail: cursosmaxmsp@gmail.com

TEMARIO GENERAL:

-Interfaz de usuario
-Configuración y ajustes
-Orden de lectura, prioridad de datos
-Objetos, variables, conexiones, operadores matemáticos y lógicos, condicionales
-Procesos deterministas, aleatorios. Automatización
-Comunicación MIDI Interna y externa (otros programas, conexiones, controladores, teclados, interfaces, etc.)
-Introducción al Procesamiento Digital de Señales (DSP)
-Objetos gráficos
-Carga, reproducción y modificación de archivos de audio en tiempo real
-Captura de audio y procesamiento en tiempo real (buffers)
-Integración audio y control
-Osciladores, generadores, envolventes.
-Sintetizadores (síntesis aditiva, sustractiva, AM, FM)
-Delay y Filtros
-Ruteo de control y de señales de audio (directo, subpatches, envíos)
-Análisis de envolvente y ataque en tiempo real
-Control básico a partir de análisis
-Introducción a Jitter (cargar videos, cámara, mezclador básico de video, controles de imagen, control desde análisis de audio en tiempo real, etc.)
-Integración de todo: diseño de interfaz visual, “partitura o guía” electrónica con control manual y/o MIDI, interfaz para improvisación, etc.
-Creación de un patch completo y perfectamente operativo.
-Estrategias de optimización
-Incorporación de herramientas de interés personal (según cada estudiante, ej: énfases en video, uso de kinect, cámaras, micrófonos, controladores, etc.)
-Sesión final de presentación de proyectos y performance.

Formulario de Preinscripción:

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

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